¿Qué es?
En la nueva
web las metáforas con las que trabajar son el radar en el que seguir la
evolución dinámica de los objetos, el cuadro de mandos lleno de potenciómetros,
el barómetro que proporciona una lectura en tiempo real del estado de las
cosas. Quizás podemos decirlo sin salir de Borges: la nueva web es mucho más El
Aleph que la biblioteca infinita o el libro de arena.”
“La web que
está emergiendo es una en la que las máquinas hablan entre sí de la misma
manera en que antes los humanos hablaban con las máquinas o entre ellos mismos.
Si la red es el equivalente de un sistema operativo, en esta fase estamos
aprendiendo a programar a la web.
La más
profunda de las transformaciones de la web 2.0 reside en la reinvención de la
manera en que la información circula por la red, democratizando y poniendo a
disposición de todos los usuarios la capacidad de programar el comportamiento
de diferentes flujos de datos que interactúan entre sí de maneras hasta hace
poco inimaginables.
En la nueva
web se está construyendo toda una arquitectura de canalizaciones de información
que permite conducir cualquier dato específico (una fotografía por satélite, un
archivo de sonido, el pronóstico del tiempo en cualquier ciudad del mundo para
mañana) desde un servidor hasta cualquier tipo de interfaz que el usuario determine; una
web en html, un widget, o un programa para la
interpretación de música en tiempo real sobre el escenario.”
Peña y
Córcoles (2006) presentan las conclusiones del seminario "Web 2.0 y
difusión de la investigación" que se desarrolló el día 6 de abril del 2006
por la Cátedra UNESCO de «E-learning».
Allí se intentó definir qué se entiende por Web
2.0, concepto acuñado por Tim O'Reilly en el año 2005, pues no existe una definición
única y homogénea. Por lo tanto se trabajó con descripciones alternativas y se concluyó
que se trata de “una nube de tecnologías y comportamientos que se han recogido
bajo el paraguas de un nuevo término”.
De acuerdo a
O'Reilly (2004), la web 2.0 tiene 7 Principios básicos:
1- La web como plataforma global.
2- Aprovechar la Inteligencia Colectiva.
3- Gestión de Base de Datos como competencia básica.
4- Fin del ciclo de actualizaciones de software.
5- Modelos de programación ligera, fácil plantillado.
6- Soft no limitado a un solo dispositivo.
7- Experiencias enriquecedoras del usuario.
Descripción
de herramientas
1. La web como plataforma Todas las herramientas de la
web 2.0 están basadas en que tanto el software como la información (los
documentos)están alojados en internet y no en el disco rígido de la PC del
usuario. Lo que implica un paso del modelo Desktop al Modelo Webtop. Nace
entonces el concepto de web participativa, donde hay un usuario que deja de ser
netamente consumidor para convertirse en proveedor de contenidos y estos
contenidos se alojan ya no e forma privada sino que quedan en bases de datos
que son compartidas entre varios usuarios (Ej. You Tube, Slide Share, Flickr).
2. Aprovechar la Inteligencia Colectiva (Texto en preparación, continuaré
detallando cada una de las características en los próximos días)
La web es
parte del ogasmo inadecuado que hace la potencia definida entre si Una de las
características más importantes es que hablar de Web 2.0 no es hablar de un
producto ni de un cableado, sino es hablar de un concepto.
Como
plantean diversos autores (citados más arriba), la estandarización en las
comunicaciones a través de lenguajes de etiquetas (HTML, XML) permite compartir
todo tipo de documentos (texto, audio, imágenes, planillas, etc.) y navegar con
los mismos mediante "casi" cualquier navegador.
La
universalización en el acceso a los medios tecnológicos "exige"
nuevas herramientas de colaboración al alcance de todos. La Web 2.0 permite,
mediante mecanismos muy simples que cualquier individuo pueda publicar. Esto
mismo "democratiza" el uso de internet al ampliar las posibilidades
de sólo lectura.
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